Blog

Edición española de "Un puente de libros infantiles", de Jella Lepman

Edición española de "Un puente de libros infantiles", de Jella Lepman

El próximo 4 de mayo, se presenta en el Goethe-Institut Madrid la primera edición en español de Un puente de libros infantiles, de la alemana Jella Lepman (1891-1970). Es la autobiografía de una figura referente en literatura infantil y juvenil, cuyos proyectos, llevados a cabo en la Alemania posterior a la II Guerra Mundial, sustentan hoy algunas importantes organizaciones internacionales de promoción de la literatura. Lepman escribió estas memorias en 1964.
Leer más
La palabra jugada

La palabra jugada

Dicen que la poesía tiene habitación en la infancia. Y que su origen es el origen del lenguaje. Y como bien sabemos, el origen del lenguaje es misterioso y casi divino. En el género de la poesía me considero una escritora curiosa y entrometida, pero también me atrevo a ella por el placer de jugar, por empatía con los peques, y sobre todo por intuición. Y es que, como dice Octavio Paz: «No hay más jardines que los que llevamos dentro». Así que lo que deseo transmitir en estos pequeños poemas de CHOCOLATE Y BESOS supongo que tiene que ver con mi mundo emocional, con una forma de sentir y sentirme próxima, de afrontar la vida quitándole hierro a sucesos que nos ocurren de forma traicionera.
Leer más
Chocolate y Besos: “A las mamás y los papás del pan con chocolate”

Chocolate y Besos: “A las mamás y los papás del pan con chocolate”

CHOCOLATE y BESOS, tercer título de nuestra colección de poesía infantil Hilo de Cometa, ya está en las librerías. Queríamos salir al mercado en torno al Día Mundial de la Poesía (21 de marzo) y aquí estamos, con un nuevo libro que reúne a dos grandes: la escritora Marisa López Soria (Murcia) y la ilustradora Leticia Ruifernández (Cáceres), ambas con numerosos títulos publicados. 
Leer más
Ecos adultos de un niño prisionero

Ecos adultos de un niño prisionero

En 1951, José Ortega y Gasset, ya casi al final de su vida –murió en 1955–, pasó en Múnich varios meses como profesor invitado por la universidad local. Centrado casi exclusivamente en sus compromisos académicos, Ortega accedió, sin embargo, a inaugurar el primer Congreso Internacional sobre Literatura Infantil y Juvenil, que fue también el primer evento cultural internacional en una Alemania aún de posguerra. 
Leer más
La poesía de la mujer poeta

La poesía de la mujer poeta

En ese hilo interminable que es la literatura, siguiendo el rastro de algunas poetas mujeres, nos sale al paso la voz magnífica de la escritora y académica Carmen Conde, quien ahondó como nadie en la condición femenina y su expresión poética. Ella fue parte activa de un período de la poesía española en el que, por vez primera, se escuchó la voz femenina sin emulaciones, libre y genuina, sin disfraz; la voz de la mujer.
Leer más
Poetas, pequeños mirones

Poetas, pequeños mirones

"Los poe­tas, que son unos miro­nes, lo remi­ran todo, muchas veces, todo el tiempo, con todos los sen­ti­dos. Posan sus ojos deli­ca­da­mente sobre todas las for­mas de vida del pla­neta sin olvi­dar ni una sola hoja de las que caen del árbol, ni una sola de las gotas de llu­via que se des­li­zan por las ven­ta­nas, y tam­poco dejan esca­par nin­guna semi­lla vola­dora de las que esco­gen posarse en pri­ma­ve­ras como ésta sobre los cabe­llos...". Artículo de Andrea Reyes de Prado en la revista Leer.
Leer más
Creotz presenta Hilo de cometa en el Espacio Leer

Creotz presenta Hilo de cometa en el Espacio Leer

El próximo 5 de mayo, Creotz presenta en Madrid su colección de poesía ilustrada HILO DE COMETA, que estos días lanza su segundo título “Poeta eres tú”, 30 poemas inéditos de Juan Carlos Martín Ramos ilustrados por Mariona Cabassa en una cuidada edición. El autor desvela en este libro las percepciones y vivencias cotidianas de un poeta y nos lleva al encuentro de algunas voces de referencia. La colección está especialmente orientada al público más joven.
Leer más

Poesía para niños inquietos

“Las personas mayores piensan que solamente ellas comprenden la melancolía, la nostalgia y los sentimientos temporales, porque resulta imprescindible cumplir muchos años para emocionarse delante de un atardecer, una fotografía o un reloj. Pero no es verdad. Los niños mantienen también sus conversaciones con el tiempo y esconden a veces una gota de melancolía en los ojos…”. 
Leer más
El acto silencioso de la lectura

El acto silencioso de la lectura

En un pequeño libro de ensayo, el escritor y crítico francés Michael Crepú se refiere al efecto exótico y de extrañeza que hoy suscita el acto silencioso de la lectura. Del gran juego de Internet deviene nuestro caos ambiente, y Crepú insiste en lo que repiten los sociólogos: que nunca han sido tan fáciles las condiciones del saber y que nunca han sido tan improbables las posibilidades de hacer de él un arte.
Leer más
Deseo... ser feliz

Deseo... ser feliz

Imagino un bosque seco donde apenas brilla el sol, porque es diciembre. Imagino un cielo inmenso soltando copos de amor, porque es Navidad. Los árboles están desnudos pero mi invierno es color, porque es mi invierno. Si las hojas se han perdido, brotará algún corazón en cada rama, porque yo puedo pintarlos.             Si no hay renos en mi bosque, los imagino.             Si me falta alguien querido, puedo anhelarlo. ¿Y si quiero ser feliz pese al recuerdo malvado de una madrastra de horror? Entonces ignoro su recuerdo, y deseo más mi deseo, y me asomo a una ventana,          cada mañana, con alma de un ser creador.          --------          (Del libro "Bajo un tejado nevado, en Navidad").
Leer más

Esta empresa participa no Plan Foexga 2016-2017 Operación cofinanciada polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020. Como apoio ao proceso de internacionalización, Creotz Ediciones ten axuda concedida pola Xunta de Galicia a través de IGAPE para participar no Plan de Fomento das exportacións galegas (Foexga) 2016-2017, cofinanciado polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional no marco do Programa Operativo FEDER de Galicia 2014-2020, OT3 conseguir un tecido empresarial mais competitivo. Unha maneira de facer Europa. O obxectivo principal do Plan Foexga é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionais.