El pasado 3 de julio, la escritora Mar Nieto presentó su libro "Lucas" en la Librería Gil de Santander. Editado por Creotz, se trata de una nueva voz literaria que aborda el tema del duelo con un enfoque personal e innovador. La autora, que pasó por la experiencia de perder un hijo hace años, decide ahora publicar un relato íntimo que discurre hábilmente por el mundo de los sentimientos e ilustra el proceso emocional que acompaña a una pérdida. Por su destreza narrativa, "Lucas" resulta además un texto cautivador. 

¿Cómo reacciona el alma ante la pérdida de un ser cercano? ¿Es posible recobrar la felicidad tras la muerte de un hijo? Mar Nieto, maestra, da fe de ello, y quizás porque recrea su vivencia desde la distancia del tiempo, logra una narración serena, íntima, tierna y vital. "Lucas" es la exaltación del amor materno, pero es además un libro esperanzador para quien sufre la pérdida de un ser muy querido. 

Según la psicóloga especializada en duelo Bet Modolell, que acompañó a la autora en la presentación del libro y ofreció su visión experta, "Lucas" es una descripción sutil y poética de sensaciones, emociones, recuerdos y relaciones, donde se van dando pinceladas de lo que es vivir el duelo por la muerte de un hijo. Es una narración hecha desde el amor, por amor y llena de amor. 

Estamos por tanto ante un relato de emociones que deja entrever una historia. No importan tanto los hechos como el ir y venir del tiempo –del pasado al presente y viceversa–, rescatando sentimientos del ayer, recuerdos, amores lejanos, juegos... para traerlos a un presente feliz y vital, lleno de melodías, vivencias y encuentros. 

El libro permite deleitar la relación materna entre la autora y su pequeño, en él se palpa la ternura... y la voz narradora atrapa al lector desde las primeras páginas.