Los alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO del colegio La Inmaculada de Ponteareas (Pontevedra) leerán en las próximas semanas nuestro libro “Lucas”, de la autora viguesa Mar Nieto, disponible en librerías desde el pasado mes de mayo. 

"Lucas" está escrito por una maestra de la enseñanza pública que, mucho tiempo después de haber perdido a su hijo, decide recrear su historia y logra un relato especial: el libro es en realidad un monólogo íntimo entre la autora y su pequeño. Mar no solo dibuja espacios, voces y juegos, colores y aromas; también da forma al amor y a otros muchos sentimientos.

Según algún profesor con el que pudimos hablar, “Lucas” tiene muchos ingredientes para que los alumnos gocen de su lectura y también aprendan: su lenguaje fluido y sencillo; su habilidad narrativa; también la proximidad –pues recrea espacios conocidos–, su tono íntimo y envolvente y, en general, la magia de las palabras cuando se saben usar.

Pero el libro es mucho más: mostrará a estos jóvenes lectores que en la vida hay contratiempos, y que se pueden salvar con la actitud adecuada, con el valor personal y la fuerza de carácter, con mucha generosidad... Ellos estarán con Mar, probablemente, verán su vitalidad, su fácil sonrisa. Esperamos de verdad que disfruten de esta aventura. Y estaremos encantados si, al final, también nos hacen llegar sus impresiones.