16 de junio de 2023

Colección Ellas vuelan: un tributo a las escritoras pioneras y recuperación de su obra

Hemos titulado Un espejo frente al alma al tercer título de nuestra colección Ellas vuelan, pequeños libros de bolsillo, con una cuidada edición, que ofrecen al lector textos de escritoras del siglo XX. En Un espejo frente al alma, de la cubana y premio Cervantes Dulce María Loynaz, el lector encontrará sus ensayos en femenino, dedicados a mujeres.

La colección Ellas vuelan salió al mercado hace pocos meses con dos primeras propuestas: Tu huella será mi rumbo, de la chilena Teresa Wilms, y Dormidos quedaron los sueños, de la murciana Josefina Soria; en este último incluimos un relato inédito.

Es objetivo de la colección seleccionar textos de autoras pioneras que no siempre están accesibles, lo cual justifica doblemente su edición. Tratamos de cuidar la selección y ensamblaje de los textos, y mimamos su presentación, tratando de asegurar su presencia en librerías.

Dulce María Loynaz, la última autora incorporada hasta ahora, es una voz insigne de la poesía universal, pero fue además una prolífica ensayista. Sus textos no figuran en ninguna edición vigente. Para nuestra colección, escogimos los retratos de mujeres que, a lo largo de su vida, esbozó con pasión y habilidad narradora. En Un espejo frente al alma, Loynaz nos acerca a Gabriela Mistral, Delmira Agustini, Gertrudis Gómez de Avellaneda,  María Villar Buceta e incluso a Isabel la Católica, cuyo artículo obtuvo en nuestro país un premio nacional de ensayo.

En el primer título de nuestra colección, Tu huella será mi rumbo, reconstruimos la vida de Teresa Wilms con los textos de la propia autora, casi todos de corte autobiográfico. La relación madre e hija, siempre en liza, es objeto preeminente. El libro incluye sus Diarios I y IV. Teresa Wilms se suicidó en París antes de cumplir los treinta y tras una azarosa e intensa vida.

De la murciana Josefina Soria es el segundo título, Dormidos quedaron los sueños, que incluye dos textos: la semblanza póstuma que dedicó a su amiga Carmen Conde y una poética narración sobre la amistad hasta ahora inédita.

Con esta nueva colección, queremos agitar los vientos, para que el eco de escritoras pioneras, que fueron voces mentoras, nos llegue de nuevo y podamos conocerlas y disfrutarlas. Lo que no está editado, inevitablemente sucumbe al olvido.

El sello de esta nueva colección es una intrépida aviadora, en alusión al arrojo y espíritu de superación de aquellas intrépidas mujeres.